INICIO / BANDERA / ESCUDO / HIMNO / ATRÁS
La enseña de la estrella solitaria, enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes

                   La bandera que Carlos Manuel de Céspedes enarboló en el ingenio La Demajagua el 10 de Octubre de 1868 se               representa, generalmente, en forma rectangular, compuesta de dos franjas horizontales del mismo ancho, la inferior azul, y la           superior dividida a su vez verticalmente en dos partes iguales, roja y blanca; la estrella se coloca con una punta hacia arriba, en        la parte roja. Por razones estéticas se aumentó la longitud para adecuarla a las dimensiones de la bandera de Narciso López.

Bandera de La Demajagua. Ocupa un lugar de honor en el Museo de la Ciudad de La Habana.  Aunque el original que se encontraba en la Cámara de Representantes, frente a la presidencia, era casi cuadrada, la franja azul más estrecha que la que forman el rojo y el blanco; este último es un cuadrado casi perfecto; el rojo, un rectángulo cuyos lados mayores son perpendiculares a la línea longitudinal de la bandera. La estrella está situada como en la bandera inicial de López.

En abril de 1869 en la Asamblea Constituyente de la República de Cuba, en Guáimaro, fue aprobado que esta bandera quedara respetuosamente erguida en la Sala de sesiones de la Cámara de Representantes y adoptó que la gloriosa bandera de Bayamo se fije en la sala de sus sesiones y se considere como parte del tesoro de la República.

La Bandera de Yara o de La Demajagua, 1868.

Asamblea Nacional del Poder PopularA propuesta de Antonio Zambrana se acordó que dondequiera que se reuniesen los legisladores del pueblo cubano, la bandera del Diez de Octubre presidiese, junto a la de la estrella solitaria, las sesiones parlamentarias.

Las Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba están siempre presididas por dos banderas: la de la estrella solitaria y la bandera de La Demajagua.