INICIO / BANDERA / ESCUDO / HIMNO / ATRÁS

 

                   La conspiración Soles y Rayos de Bolívar adoptó la bandera con centro azul turquí y en el punto medio un sol brillante               de color plateado dentro de una circunferencia carmesí.

       Corría el año 1823 bajo el mando del general Vives, cuando la logia francmasónica de los "Soles y Rayos de Bolívar", de acuerdo     con otras sociedades secretas de la isla, organizó una conspiración para derrocar la dominación española y fundar la República de   Cubanacán.

Por el sumario que se instruyó contra la frustrada conspiración se sabe que fueron encontradas 395 escarpelas de los colores rojo, azul, y amarillo junto con "tres banderas de seda de tafetán sencillo, cada una con dos y media vara de largo y una y media de ancho, el centro azul turquí, y en el punto medio, estampado un sol grande con sus rayos, como esmaltado, color plateado con claros y oscuros, y en la circunferencia una faja de media tercia de color carmesí".

Hay desacuerdo entre la descripción y el diseño encontrado, pues en éste el sol es dorado o amarillo y no plateado como se indica.

    Bandera de la Conspiracion

Bandera adoptada por la Conspiración Soles y Rayos de Bolívar