INICIO / BANDERA / ESCUDO / HIMNO / ATRÁS

Odilio Luis Urfé González (Madruga, 1921-La Habana, 1988)

Musicólogo, músico de formación académica, pianista, profesor y director de orquesta.

Miembro de una notoria familia de músicos cubanos. Hijo de José Urfé, quien lo inició en los estudios musicales; primero en la Banda de música de Madruga, después en la orquesta de baile que sostuvo por años. Cursó estudios musicales, además, con su madre, Leonor González y con la profesora María Josefa Pardinas que lo adentró en el aprendizaje del piano, y luego en el Conservatorio Municipal de La Habana (1938-1947), con la profesora Luisa María Chartrand, amplió sus conocimientos de piano, flauta, clarinete, violín, contrabajo, percusión y composición.

Durante esos años ejerció como pianista en agrupaciones diversas. En 1931 funda y dirige la Orquesta Ideal; de 1942 a 1950, es flautista de la orquesta de Cheo Belén Puig y pianista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Municipal de Música de La Habana.

Estimulado por Leopoldo Stokowski y otros, funda el Instituto de Investigaciones Folklóricas (luego Seminario de la Música Popular y, tras su fallecimiento, Centro de Información y Documentación Musical ), instalado en la antigua Iglesia de Paula, con la cooperación, además, de otras figuras destacadas de la cultura cubana de la época. Desde allí se proyectó como uno de los más consagrados estudiosos y promotores de la cultura musical cubana, fundamentalmente de las vertientes popular y folclórica. Sus numerosas investigaciones quedaron recogidas en publicaciones cubanas y extranjeras, y fueron dadas a conocer también a través de su destacada labor docente y de conferencista; ésta última no sólo en Cuba, sino, además, en países de Europa, norte y centro América.

Director fundador de la Charanga Nacional de Conciertos, brindó innumerables cursos y conferencias dentro y fuera de Cuba. Publicó, en revistas y periódicos, diferentes artículos sobre la música cubana.

Realizó una excelente labor de investigación y poseía un extenso aval como trabajador de la cultura. Dejó una buena cantidad de trabajos sobre distintos tópicos musicales.

Ensayos y artículos como Del folklore y la música popular cubana, Música folklórica y ritmos caribeños, Aporte negro a la música cubana, Folklore criollo, Factores que integran la música cubana, La rumba y Síntesis histórica del danzón, integran su extensa y dispersa bibliografía musicológica.

En 1983 presentó una ponencia a la Asamblea Nacional del Poder Popular con la versión definitiva de nuestro Himno Nacional, la que fue aprobada e inmediatamente se procedió a la edición en partitura y fonograma para conocimiento público.