INICIO / BANDERA / ESCUDO / HIMNO / ATRÁS

Narciso López (Caracas, 1797- La Habana, 1851)

La bandera declarada oficial por la Constitución de la República de Cuba, coincide en su diseño con la que ondeó por primera vez en Cuba el 19 de mayo de 1850, al tomar el General Narciso López la ciudad de Cárdenas, al mando de los expedicionarios del vapor Creole.

Narciso López nació en Caracas, Venezuela, en 1797 y murió en La Habana, Cuba, el 1ro. de septiembre de 1851. Perteneció a una familia rica de comerciantes y al principio de la guerra por la independencia en la Colonia tomó el lado popular, pero se inscribió luego al ejército español y al cierre de la guerra fue recompensado con el grado de Coronel. Con el ejército real que evacuaba Venezuela, López fue a Cuba y luego a España, donde desempeñó servicios en la Primera Guerra Carlista, y fue llamado "el primer lancero en el ejército".

En 1836 le hicieron Brigadier y en 1839 Mayor General y gobernador designado de Valencia. En 1841 el General Valdés fue designado gobernador de Cuba y tomó con él a López, quien fue entrenado en varios puestos importantes; pero cuando en 1843, el general O'Donnell asumió el mando, López fue privado de todos sus comandos y decidió retirarse a la vida civil.

En 1848 el Partido Revolucionario en la Isla lo ganó a su causa. Participó en una conspiración contra el gobierno, la cual se descubre y entonces tuvo que huir en 1849 a Nueva York. Allí organizó una expedición militar en agosto de 1849 para la invasión de Cuba, la que fue frustrada por la proclamación del presidente de los Estados Unidos Zacarías Taylor como consecuencia de su cambio de política con respecto a la anexión de Cuba.

Al año siguiente organizó otra expedición, y desembarcó en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, el 19 de mayo de 1850. La fracasada invasión, que duró sólo un día, con tropas de voluntarios de varios estados del sureste de los Estados Unidos y con el General Ambrosio José González como segundo al mando, para siempre ha señalado a la ciudad de Cárdenas como "Ciudad Bandera", por ser allí donde se izara por primera vez la que luego sería nuestra enseña nacional.

Después del fracaso regresa a New Orleans para preparar una nueva expedición.

El 12 de agosto de 1851 arriba por el lugar conocido por El Morrillo, cerca de Bahía Honda, Pinar del Río, en la costa norteña de la Isla, al oeste de La Habana. Pero fue atacado por las tropas españolas al día siguiente y se retiró por el interior de la zona.

Pronto sus fuerzas fueron divididas y exterminadas. Los españoles lo atacaron y López, cayó en las manos del enemigo. Fue llevado a la capital donde fue condenado por alta traición, y ejecutado por el garrote el 1ro de septiembre, mientras que condenaban a muchos de sus soldados al trabajo forzado. López era el líder del partido que favorecía la anexión a los Estados Unidos.