INICIO / BANDERA / ESCUDO / HIMNO / ATRÁS

Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia. (Matanzas, 1820-1857)

Nació en Matanzas, el 29 de septiembre de 1820. Estudió en una escuela pública de su ciudad natal y con un grupo de profesores particulares. Con éstos aprendió latinidad, retórica, ciencias naturales y filosofía. Estudió además inglés, francés e italiano. Colaboró en Aguinaldo Matancero y en La Aurora del Yumurí, periódico del que llegó a ser redactor jefe.

Fundó La Guirnalda, que fue suprimida por el gobierno español. Fue intérprete oficial de la Real Hacienda y profesor de historia, filosofía, inglés, esgrima y retórica. Explicó Filosofía Natural en la Sociedad Filarmónica de Matanzas.

Sus obras teatrales Un casorio y Una noticia fueron representadas en Matanzas. En un cenáculo de esa ciudad dio a conocer su Curso de Literatura, que no llegó a publicar. Dio clases de literatura en la Escuela Auxiliar de la Universidad de La Habana.

En 1848 fue nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana. Colaboró en La Prensa, El Faro Industrial, Flores del Siglo, Diario de Avisos, La Floresta Cubana, La Piragua, Brisas de Cuba, El Duende. Se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1848 por sus ideas independentistas.

En Nueva York se dedicó al magisterio y asumió la secretaría de la Junta Cubana Anexionista. Trabajó en los proyectos expedicionarios de Narciso López. Fue secretario de la Legación de la República de Costa Rica en Washington.

En Estados Unidos editó El Tiple Cubano y El Tiple Libre; fue redactor jefe de La Verdad, (el Escudo de la República de Cuba, fue dibujado por el poeta en 1848 para servir de viñeta a este periódico), y dirigió El Cubano, El Papagayo y El Cometa; tuvo a su cargo la sección hispanoamericana del Herald, de Nueva York. La mayoría de sus poemas escritos en inglés aparecieron en Waverley Magazine, de Boston.

La antología El laúd del desterrado (1858) recoge algunas de sus poesías. Tradujo del inglés la Historia de los Estados Unidos, de Emma Williard y El sentido común, de Thomas Payne.

Ya enfermo, regresó a Cuba en agosto, y muere el 16 de noviembre de 1857.

Usó los seudónimos Lola, La Lola filibustera, Tello Rubio Montegú, Alfonso de Torquemada.